Augusto
Magnate de barrio
- Desde
- 21 Feb 2026
- Trofeos
- 98
I was rejected 33 times and built a $390 million company — at 48 years old. Age bias in tech is costing us all | Fortune
I went to Stanford and became an entrepreneur, even winning an Emmy. Dismissing later-stage founders isn't just unfair — it's economically irrational.
Me rechazaron 33 veces y construí una empresa de 390 millones de dólares — a los 48 años. El sesgo de edad en tecnología nos está costando a todos
Por Peter Thompson
31 de marzo de 2026, 9:15 AM ET
Tenía 48 años cuando dejé mi trabajo y me inscribí en el programa de Estudios Empresariales de Stanford.
La mayoría de las personas en esa etapa de su carrera intenta reducir riesgos, no introducirlos. Tienen ingresos estables. Tienen responsabilidades. En tecnología, existe una suposición no escrita: si ibas a dar un gran salto, ya deberías haberlo hecho. Yo decidí hacerlo de todos modos.
Durante la mayor parte de mi carrera, vi cómo Silicon Valley celebraba un tipo específico de ambición: la de los jóvenes. Aplaudimos a los fundadores que abandonan la universidad y a los prodigios que construyen en residencias estudiantiles. Esas historias son reales y extraordinarias. Pero debajo de ellas hay una narrativa silenciosa: la idea de que reinventarse más tarde en la vida es algo raro, y que los profesionales experimentados que conocen profundamente los fallos de una industria y buscan solucionarlos son la excepción.
Cuando hablo con ejecutivos experimentados que consideran volver a estudiar o crear una startup, la duda rara vez es sobre su capacidad o potencial. Es sobre la percepción. El riesgo después de los 40 se suele descartar como una “crisis de la mediana edad” en lugar de entenderse como una decisión calculada. Y eso no solo es injusto — es económicamente miope.
⸻
Lo que me enseñaron dos décadas en la industria
Antes de Stanford, pasé décadas en el sector del almacenamiento empresarial. Al inicio de mi carrera, me uní a una pequeña empresa y me enviaron a expandir el negocio en Asia-Pacífico. Tenía que sentarme frente a clientes en mercados como Japón y hablar como experto en almacenamiento… aunque no lo era, al principio.
Tuve que aprender rápido. Tuve que admitir lo que no sabía. Hubo muchos momentos en los que estaba justo al límite de mis capacidades.
Con el tiempo, esos momentos incómodos se acumulan. Un día te das cuenta de que realmente entiendes el sistema. Sabes por qué ciertas arquitecturas fallan — has visto suficientes ciclos como para reconocer patrones.
A finales de mis cuarenta, tenía ese reconocimiento de patrones en piloto automático. Lo que ya no tenía era la chispa que antes generaba la incomodidad.
Un amigo que había pasado por el programa Sloan Fellowship en Stanford me sugirió que aplicara. Su consejo fue simple: ponte de nuevo en un entorno donde no seas el experto, y decide de forma consciente qué quieres hacer después.
Apliqué. Me aceptaron. Era la persona más mayor del programa.
⸻
Poco después de empezar, recibí una llamada de un ingeniero con el que había trabajado años antes. Había desarrollado una nueva forma de acceder a archivos en la nube que desafiaba muchas creencias sobre cómo debían funcionar los sistemas de almacenamiento.
Me mostró un prototipo que rompía con lo que se consideraba posible.
A los 28 años, probablemente me habría lanzado sin pensar.
A los 48, la experiencia me hizo ir más despacio y analizarlo desde todos los ángulos.
Pasamos meses poniendo a prueba la idea antes de comprometernos.
Después de graduarnos, empezamos a presentarla a inversores.
Nos rechazaron 33 veces.
No es fácil. Pero yo ya había visto suficientes ciclos como para saber que el consenso de los inversores y la realidad del cliente no siempre coinciden.
Seguimos.
⸻
La convicción para persistir no venía de un optimismo ciego.
Venía de haber visto este problema repetirse durante dos décadas.
Había visto soluciones torpes.
Había estado en las conversaciones de presupuesto.
Sabía que el problema era estructural, no temporal.
Finalmente, encontramos un inversor que lo vio igual.
Hoy, LucidLink trabaja con miles de empresas — incluyendo Paramount, Adobe, Shopify y Spotify — y se ha convertido en un negocio global valorado en 390 millones de dólares en 2023.
El año pasado ganamos un Emmy por transformar cómo se produce contenido en la industria del entretenimiento.
No cuento esta historia para decir que empezar una empresa a los 48 garantiza el éxito. No lo hace.
La cuento porque esa empresa no existiría si hubiera aceptado la idea común de que mi momento ya había pasado.
⸻
Esto no es solo cultural. Es un problema de negocio
A medida que la IA transforma el trabajo cualificado, más profesionales llegarán a puntos de inflexión.
Algunos serán desplazados.
Otros verán cómo sus roles evolucionan más rápido de lo esperado.
Al mismo tiempo, las presiones económicas están empujando a muchos a trabajar más años.
La reinvención en etapas avanzadas será cada vez más común.
La pregunta es si el ecosistema tecnológico la tratará como un activo… o como una desventaja.
El sesgo de edad suele verse como un problema cultural.
También es un problema de negocio.
Perdemos cuando descartamos la experiencia.
Cuando desincentivamos a profesionales experimentados a construir, reducimos el tipo de problemas que se abordan.
En sectores como infraestructura, salud, medios o software empresarial, la profundidad importa.
Reconocer patrones importa.
Haber vivido crisis importa.
Esto no es un argumento contra los fundadores jóvenes.
Muchas empresas transformadoras fueron creadas por personas en sus veinte.
Es un argumento contra la idea de que la innovación pertenece a un solo grupo.
La ambición no caduca.
La experiencia, combinada con la voluntad de volver a incomodarse, puede ser una ventaja competitiva.
⸻
Si queremos que la próxima generación de empresas resuelva problemas más complejos y sistémicos, deberíamos normalizar la reinvención profesional en cualquier etapa.
No porque sea inclusivo.
Sino porque es económicamente inteligente.
Algunas de las empresas más importantes de la próxima década serán creadas por personas que ya han tenido una o dos carreras.
El verdadero riesgo no es que lo intenten y fallen.
Es que decidan, antes de empezar, que ya han perdido su momento.