Nos hemos vuelto locos: Por qué contratar a un humano es ahora un acto revolucionario

BarbaPerdiguero

Becario
Desde
29 Ene 2026
Trofeos
1
Las grandes plataformas de "audiolibros" se han vuelto rarunas.

Me explico.
Si no pagas religiosamente cada mes, rollo Netflix, pues no puedes escuchar las obras.
Hasta ahí, todo bien.
Eso no ha cambiado.

Sin embargo, puedes escuchar una "prueba", rollo 1 capitulo del audiolibro.
Bueno, eso no ha cambiado tampoco.
Lo que sí ha cambiado y mucho, son las voces.

De escuchar cosas muy chulas, que te hacían sumergirte en la historia, "perder el tiempo" con esos giros y piruetas de colores.... a "oir" voces IA de "quiero y no puedo"
Si no te fijas, hasta parecen reales... pero ay amigo... si estás un rato, lo notas, lo escuchas, penetra en ti "un no sé qué, que no sé yo...."

¿Cómo no se te va a meter eso en el cuerpo?
Si es que son una verdadera porqueria.

Claro, las plataformas, después de pagar millones de euros a personas QUE SABEN TRANSMITIR, descubrieron que, por una ínfima parte, tenían toneladas de horas de audio sin pestañear.
Lo sé de muy buena tinta.

Hace nada, alguien me compartió un estudio de cómo reacciona la mente a la voz IA.
Vamos, que ni la mitad de "penetración".... :)

De esos estudios hay cientos... ¿porqué te crees que todavía no has encontrado ni un solo anuncio en la TV o la radio con voces IA?

¿Tu sabes la pasta que se ahorrarían las empresas si lo hicieran?
Pero no lo hacen.... en elearning, si lo hacen, en audioguias, si lo hacen, en mensajes telefónicos si lo hacen.
¿Nos estamos volviendo locos?
Pues parece ser que si.

Actualmente hay una tendencia.
Algunas productoras usan voces IA para "demos", son rápidas y baratas... sobretodo rápidas... esos audios se preparan para que el cliente oiga cómo podría quedar su proyecto.
Pero luego, se contrata a un locutor.
Como Dios manda.

Si quieres vender, camelar, seducir, ronear, ganar pasta, ser famoso o lo que narices quieras, tienes que transmitir.
Comunicar.

Se llenan la boca de que se tiene que comunicar bien... los entendidos del marketing y eso... pero luego veo videos de cracks de la venta, por poner un ejemplo, con voces IA.

El otro día me pasó.... empece a seguir a esos cracks, según ellos eran los mejores del mundo mundial, y sí, comunicaban de narices... voy a su web y directamente, quise morirme.
Es que no me lo podia creer.

¿Nos hemos vuelto locos?
Pues si. De lo que estoy segura es de que jamás compraré un curso a esa web de ventas... no sé tú pero si te venden comunicación... yatusabee...

Bueno, que me lío, a lo que voy.
Que acaba de salir el último audiolibro que hemos hecho.
¡Una gozada!

Un escritor independiente lo ha hecho con una voz humana.
¿Como te quedas?
¿Raro, no?

El no tiene millones de ganancias anuales y se ha gastado la pasta en hacer algo artesanal, sí, artesanal, como es escribir.
Y así dejar SU legado sin que tenga que pasar vergüenza en un futuro.
Una voz IA le hubiera ahorrado tiempo y pasta.

Pero esa no es la idea, ¿verdad?

Muy interesante tu reflexión. La IA, así a secas, debería ser un actor de reparto, mezclarse con el elenco. Hoy está jugando de protagonista, queriendo subestimar la inteligencia natural. No hace falta ser locutor o tener un gran oído para darse cuenta de que no hay nadie ahí. Tampoco hace falta ser diseñador para darse cuenta de que ninguna imagen se ve así en la vida real. Ya todos nos damos cuenta, hasta el más bobo de todos.

Coincido con vos que, contratar a un ser humano no sólo es revolucionario, es lo más rentable.

Muy interesante tu reflexión. La IA, así a secas, debería ser un actor de reparto, mezclarse con el elenco. Hoy está jugando de protagonista, queriendo subestimar la inteligencia natural. No hace falta ser locutor o tener un gran oído para darse cuenta de que no hay nadie ahí. Tampoco hace falta ser diseñador para darse cuenta de que ninguna imagen se ve así en la vida real. Ya todos nos damos cuenta, hasta el más bobo de todos.

Coincido con vos que, contratar a un ser humano no sólo es revolucionario, es lo más rentable.
Sii, pues todavía hay mucha gente que no se entera de eso.... Es igual que decir que es lo mismo salir al balcón o ir a la playa al amanecer o atardecer y decir que es lo mismo que verlo en una peli o en una foto.
Me acuerdo de la peli "Entrevista con el vampiro" cuando Louis dice que por fin puede ver los atardeceres en el cine y que le recuerdan mucho esa sensación de cuando era humano.
No sé porqué siempre me acuerdo de eso.
Jajajaja....

Muy muy muyyyy interesante tu publicación!

Entiendo muy bien de lo que hablas, ya que llevo varios años en la industria del audio y he trabajado para una de esas empresas de audiolibros como coordinador de producción.
De hecho tengo estudio de grabación, donde grabo entre otras cosas, audiolibros, con voces de gente muy crack.
Pero también he empezado a ofrecer este servicio de producción de voces generadas con IA.

Dicho esto, me gustaría compartir contigo otro punto de vista al respecto, sin quitarte la razón. :D

Yo creo que SÍ se puede generar un buen audiolibro con una voz IA, pero NO cualquier audiolibro.
Y también creo que la voz IA puede ser un buen aliado para una productora de audiolibros.

Como sabrás, producir un audiolibro es caro, y tampoco genera un retorno brutal. Al menos no todos los audiolibros generan retorno.
Pero sí que todos los audiolibros que se producen de forma profesional generan un gasto interesante xD.
(Para que la gente se haga una idea, la hora de audiolibro puede andar en una media de entre 150 a 250 euros la hora, si es un audiolibro sencillo. De hecho puede ofrecerse más barato y más caro, pero eso es otro tema.)

¿Qué me parece interesante aquí respecto a la IA?

Hay muchíiiiiisimo catálogo que no compensa producir ya que no va a tener un beneficio evidente, pero sería interesante poder producir.
Creo que hay empresas a las que les podría llegar a resultar interesante producir la versión en audio de ciertos audiolibros si estos les cuesta 4 veces menos, se produce 4 veces más rápido y no se los narra una voz robótica.

¿Que un actor humano va a ofrecer un resultado mejor?
La mayoría de veces, sí.

(Sí, digo la mayoría de veces por que he oído muchas voces y estoy seguro al decir que a veces prefiero una voz profesional hecha con IA, jaja.)

¿Siempre es necesario que un audiolibro lo narre una voz humana?
Bajo mi punto de vista, no.

Hay audiolibros que son MUY técnicos, que siendo puramente informativos, puede ser mucho más que suficiente que sean narrados por una (buena) voz IA. En este caso concreto, quizá el fallo no venga de la voz, si no de la guionización del propio audiolibro "leído".

Dicho esto, dedicándome al mundo del doblaje y de la producción de voz con IA, locuciones, podcasting, videojuegos y demás cosas de audio, me atrevería a decir que la IA no va a sustituir a los locutores ni a los actores de doblaje. Aún así, sí que creo que ambos van a convivir y de hecho que van a complementar (y ya complementan) extremadamente bien. De hecho, yo me dedico a que esto último se haga realidad y para eso siempre necesitaremos voces humanas y equipo técnico (el gran olvidado) humano.

PD: Lo de que no se han encontrado anuncios en TV o radio con voces IA, me hace pensar que quizá no lo están haciendo tan mal algunos de estos productores.

Me resulta muy MUY interesante tu opinión. :D
Un saludo y me encantaría tener una charla contigo al respecto!

Volver