Vender 30.000 al mes. Sin una web, sin e-mail marketing y sin RRSS

ID_2744

Fundador
Lo digital es cómodo para empezar. A mi me toco a la vieja usanza. Con un negocio físico.

Tengo un negocio físico de maquinaria agrícola pequeña (Guadañas, motosierras, motores...) en un pequeño pueblo en Colombia, vendo 30.000 al mes y la forma en la que me doy a conocer es clientes satisfechos. Sin RRSS, e-mail o sitio web.

¿Y si ya conoces todas las herramientas porque no las usas?

Las personas aquí no tienen e-mail.

¿Cómo sabes que no tienen?

Se los pido para la factura electrónica y me dicen que no tienen, les doy un papel.

¿Y las RRSS?

Estamos haciendo una encuesta, ellos tienen redes, pero no quiero hacer publicidad ahí. La publicidad en redes normalmente son imitaciones de mala calidad.

¿Cómo se enteran de tu negocio?

Con clientes satisfechos y estructurando el proceso de ventas.

Tenemos estructurado el proceso de venta de forma sencilla. El cliente llega, lo asesoramos (capacitamos constantemente al personal. Toca mandarlos afuera del pueblo, no del país) y si el siente que el producto cumple sus necesidades, lo compra.

¿Qué te diferencia a ti de tu competencia?

Dos cosas:

1. Que en mi negocio el cliente entra, ve, toca, huele el producto. Mis competidores tienen una barrera, la conservan desde el covid. Todos vendemos mas o menos las mismas marcas y productos.

2. Tengo servicio técnico o como decimos aquí, el mecánico esta al fondo. Los otros tienen un mecánico de confianza afuera del negocio.

Mis dudas son:

¿Cómo se podría aprovechar el copywriting en el negocio físico?

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en el momento de compra y posterior?

PD: Si voy a anunciar todo lo que tengo diferente a mi competencia y ya tengo en la cabeza mas o menos como.

Lo digital es cómodo para empezar. A mi me toco a la vieja usanza. Con un negocio físico.

Tengo un negocio físico de maquinaria agrícola pequeña (Guadañas, motosierras, motores...) en un pequeño pueblo en Colombia, vendo 30.000 al mes y la forma en la que me doy a conocer es clientes satisfechos. Sin RRSS, e-mail o sitio web.

¿Y si ya conoces todas las herramientas porque no las usas?

Las personas aquí no tienen e-mail.

¿Cómo sabes que no tienen?

Se los pido para la factura electrónica y me dicen que no tienen, les doy un papel.

¿Y las RRSS?

Estamos haciendo una encuesta, ellos tienen redes, pero no quiero hacer publicidad ahí. La publicidad en redes normalmente son imitaciones de mala calidad.

¿Cómo se enteran de tu negocio?

Con clientes satisfechos y estructurando el proceso de ventas.

Tenemos estructurado el proceso de venta de forma sencilla. El cliente llega, lo asesoramos (capacitamos constantemente al personal. Toca mandarlos afuera del pueblo, no del país) y si el siente que el producto cumple sus necesidades, lo compra.

¿Qué te diferencia a ti de tu competencia?

Dos cosas:

1. Que en mi negocio el cliente entra, ve, toca, huele el producto. Mis competidores tienen una barrera, la conservan desde el covid. Todos vendemos mas o menos las mismas marcas y productos.

2. Tengo servicio técnico o como decimos aquí, el mecánico esta al fondo. Los otros tienen un mecánico de confianza afuera del negocio.

Mis dudas son:

¿Cómo se podría aprovechar el copywriting en el negocio físico?

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en el momento de compra y posterior?

PD: Si voy a anunciar todo lo que tengo diferente a mi competencia y ya tengo en la cabeza mas o menos como.

Hola Sebastian,

1. ¿Cómo se podría aprovechar el copywriting en el negocio físico?

¿Tienen número de teléfono? ¿Whatsapp?

Puedes tener tu base de datos de esa manera.

¿Direcciones físicas? Puedes enviar carta por correo postal.

2. ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente en el momento de compra y posterior?

Justo cuando compran tener una carta que les entregas, o les envías al día siguiente agradeciéndoles su compra y dándoles algún pequeño regalo o incentivo de descuento de upselling, de compra de otro producto superior, o de venta cruzada. "Oye, los clientes suelen comprar también esto que tal... aqui tienes este descuento por haberme comprado tal..."

Y periódicamente enviarles consejos sobre tu temática.

Y si es por whatsapp, o telefono, preguntando como le va con el producto, interesandote realmente por el. Que te cuente su experiencia.

Un abrazo.

Hola Roberto,

primero que todo muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y responder, lo aprecio mucho

Respondiendo a tus preguntas

¿Tienen numero de teléfono?

Si y también tienen whatsapp, es el canal de comunicación que he estado usando recientemente y me ha pasado algo muy curioso, algunas veces no me responden y otras veces el numero de teléfono resulta que ya no es de él. Luego descubrimos que son tarjetas que compran sin registro y sin nada, cuando se les daña el celular la tiran a la basura.

¿Direcciones físicas?

Esto es imposible, aunque es un pueblo grande, las direcciones son muy genéricas, vivo en tal barrio y ya.

La mejor fue la de un banco.

Fue a buscar la dirección para cobrarle a un cliente y decía: a tres cuadras del parque.

Hola Roberto,

Yo que me esfuerzo, pongo el barrio en el que vive la persona. Otras facturas que he visto simplemente ponen la ciudad y resuelto.

Lo entretenido es cuando envían mercancia de afuera, la dirección dice al frente de x lugar, o por tal sector y nosotros que ponemos la dirección bien, los pedidos llegan a otro lado jajajajaja

Entonces puedes dar esos incentivos a cambio de la direccion real.

O si el pueblo es pequeño y puedes darte una vuelta, apuntarla tu mismo.

Dejarles una carta en sus buzones por ejemplo.

Hola, Sebastián.

Lo primero, felicidades, me encanta tu modelo de negocio y creo que es una enorme lección para todos. Yo he tomado buena nota.

Dicho esto, tu primera preocupación debe ser como poder ponerte en contacto con ellos de forma recurrente. Como dice Roberto, averiguando su dirección, física, su teléfono real, etc, etc.

Una vez tienes eso, el copywriting aquí se utiliza igual que online, no hay diferencia, como cuando los antiguos copywriters utilizaban los periódicos físicos, las revistas...

Lo de contactar con ellos después es por una razón sencilla, todos sabemos que el cliente que te compro una vez es mucho más fácil que lo haga de nuevo, al menos si está contento jajajaj

Pero vamos, que si quieres aplicar copywriting para anunciarte, mira a ver donde estás tus potenciales clientes, si escuchan un programa de radio determinado, prensa en papel, paradas de autobús... allá donde puedan estar.

Un abrazo.

Hola Sebastián,

Qué buen negocio, aunque experta en negocios no soy.

Te cuento esto, a ver si te sirve.

Cuando mi papá vendía comida, en un centro comercial donde tenia alrededor 8 locales que vendían el mismo Menú, mi papá se diferenciaba con precios más altos diciendo lo siguiente:

Este además de ser mi Restaurant, es mi casa. Aquí comemos todos los de mi familia, es comida hecha en casa como la de la abuela. No sabe a comida de restaurant, sabe a comida casera.

Las maquinarias no se comen, pero debe haber una diferencia entre lo que tu vendes y lo que los demas venden, o cómo tu lo vendes.

Puede ser la experiencia de comprarte a tí y no a otros. Esto ya lo ha dicho Isra muchas veces.

He tomado notas para ir creando mi modelo de negocios. Muy interesante todo lo que has escrito.

Un abrazo.

PD: En Colombia, y en un pueblo, la emoción de ir donde el amigo, el conocido siempre es mas satisfactoria. Lo ví en la Sierra de Perijá en Venezuela.

Volver