Y como confrontar una derrota ??

ID_3325

Fundador
Hola,

después de ver el seminario de gestion de clientes,

a ver,

le pides al cliente que te page por adelantado, màs o menos segun estime cada uno, no importa. Y después resulta  que los resultados estan muy lejos de lo que se esperaba, pero mucho, mucho, mucho.

Como seria adecuado reaccionar ?  o como habeis reaccionado si es que ya os ha pasado?

Gracias..

Hola,

después de ver el seminario de gestion de clientes,

a ver,

le pides al cliente que te page por adelantado, màs o menos segun estime cada uno, no importa. Y después resulta  que los resultados estan muy lejos de lo que se esperaba, pero mucho, mucho, mucho.

Como seria adecuado reaccionar ?  o como habeis reaccionado si es que ya os ha pasado?

Gracias..

En mi experiencia, depende del caso particular y de lo que le hayas dicho primero.

Porque a veces el resultado se preveía malo de primeras - por el negocio, no por tu trabajo - pero cuando tenemos poca experiencia, no sabemos elegir proyectos. Otras veces puede que el resultado sí sea malo por nuestro trabajo. Ahí quizás sí me plantearía una compensación (no con dinero, con trabajo extra).

Entonces depende de las expectativas que hayas generado. Si el trato ha sido agradable, has cumplido plazos y no le has propuesto unas expectativas locas, muchas veces el cliente "no pone pegas".  Si habías puesto unas expectativas locas - a mí me pasó bastantes veces al inicio, y el proyecto era malo o el cliente no tenía la mentalidad correcta -, solo puedes aprender para la siguiente vez.

En todo caso, esto son negocios. A veces unos trabajos con proveedores salen bien y otros no. Un buen cliente esto lo sabe porque muchas veces la velocidad prima al resultado. Y fallar es inevitable.

De todos modos, esto es por aportar mi granito de arena. Me encantaría ver la respuesta de Isra.

Hola, Rubén.

Con naturalidad.

Si has cumplido con ser realmente agradable y con cumplir los plazos, las personas suelen aceptar que hay que seguir probando.

Gary Bencivenga (uno de los grandes de la Historia) estuvo 10 años sin tener resultados.

Yo he tenido resultados desastrosos con algunos clientes con los que he mantenido relación profesional y personal después.

Y lo que hacía veces era compensarlo con más trabajo, asesorando, apoyando y empujando, con ética del trabajo. La gente lo valora si eres honesto y si, como dice Gonzalo, elegiste un buen tipo de cliente.

Pero no te agobies por los fracasos, es más, te van a llegar seguro.

Hola Rubén,

Trabajo en el sector de las bodas y los eventos corporativos.

En concreto, en el sector de las bodas, las decisiones y sobretodo los resultados no son tan medibles con el ROI de un evento de empresa.

Las novias (algunos novios y novies también) son todo emoción y más esos 15 meses previos a su boda donde esperan que el mundo entero esté pendiente del color de sus flores.

Siempre envío un contrato lo más detallado posible.

También se suma el hecho de los cambios de opinión (la mayoría emocionales) y las expectativas que no comparten. Una novia me dice más por lo que NO dice.

Si estás casado con una mujer, ya me entiendes.

Aún con el contrato firmado y los mails que están claramente a mi favor, una novia de Dubai ha conseguido bloquearme el pago de la reserva que hizo hace un año porque no está contenta con el servicio y laCaixa me lo tiene bloqueado hasta Enero 2026 aunque espero se resuelva antes.

Por lo que sé, el cliente puede iniciar una disputa (chargeback) si considera que no ha recibido el servicio contratado o hay desacuerdo con el importe. El banco emisor gestiona la reclamación y solicita al comercio pruebas (contrato, facturas, correos, etc.) para justificar el servicio.

El banco bloquea el importe mientras revisa la documentación aportada por ambas partes. Si el comercio (en este caso, yo) presenta pruebas sólidas (contrato, correos, facturas), el banco puede decidir a mi favor. Si no se aportan pruebas en el plazo requerido (me dijeron 3 días), el banco puede devolver el importe automáticamente al cliente

Te lo comento porque eso me parece prioritario a tener en cuenta cuando te encuentres con un cliente descontento.

Por eso lo del contrato y los mails como prueba del trabajo realizado, la buena fé, ...que llegado el caso puedas argumentar ante quien corresponda.

Sorry por la parrafada. Mi mujer está viendo una serie coreana en Netflix y estoy esperando que se duerma.

Volver