Va a sonar un poco flowerpower, pero a mí lo que más me ha funcionado en los últimos años ha sido tratar de no quejarme de gratis.
Por otro lado, ha sido enfocarme en algo en concreto siempre que se puede.
Obviamente esto sale de una reflexión desde una situación real de mi vida.
Vengo de trabajar en un sector muy nicho. Empecé siendo técnico de sonido en estudios de doblaje de videojuegos. Cosa que no tiene demasiadas ofertas de empleo, por lo que no es muy fácil cambiar de empresa o de oficio, ya que la formación que tienes que tener para dedicarte a esto es muy concreta y no te sirve para cambiar a otro tipo de empleo de una forma directa y/o sencilla.
Por otro lado, es un sector en el que se paga muy poco, ya que siendo tan nicho hay muy poca gente necesaria y no poca gente lo suficientemente formada para ofrecer los servicios mínimos como para que los estudios salgan adelante.
Debido a esto y a una mezcla de cosas, entre las que estaba mi interés por aprender cosas nuevas e intentar cambiar, llegó un momento en el que decidí hacerme autónomo. Dejé un trabajo con un contrato fijo para hacerme autónomo. El resultado fue seguir haciendo lo mismo, o algo muy parecido para otras empresas. Cobrando poco y aprendiendo lo justo.
Toda esta turra, viene por que después de varios años de todo esto, me quemé de dedicarme a esta profesión y quería aprender cosas nuevas. Han sido muchos años quejándome de cobrar poco y de no aprender demasiado y no me ha servido de absolutamente nada.
En fin, llegó un día que me dije que estaba harto de vivir quejándome, así que decidí que si me quejaba tenía que ser con razón. En ese punto me propuse que sólo me podía quejar si estaba haciendo algo al respecto para cambiar esa situación que no me gustaba.
Dicho y hecho. Empecé a tratar de ver qué me gustaría hacer para vivir mejor y empecé a estudiar cursos ya que me he planteado cambiar a diferentes sectores, pero no me convenció nada en concreto. Estudié marketing, acústica arquitectónica, programación e informática.
Conseguí un trabajo que no era de técnico de sonido (tampoco de nada de lo que estudié) y eso me motivó bastante, pero la cosa no terminó de salir bien.
He mencionado dos hábitos, no quejarme y enfocarme en una sola cosa.
Ahora viene el por qué del segundo.
Hoy en día compagino mi tiempo a mi propia empresa, ya que después de un montón de cosas más decidí emprender hace algo más de un año.
Decidí emprender como resultado de enfocarme sólo en una cosa.
Estudié un montón de cursos, arranqué un montón de proyectos (una página web, un canal de YouTube, oferta de nuevos servicios...) y todo eso no me sirvió en exceso. Aunque si que puedo decir que me sirvió para aprender muchísimo.
Pero me saturó mucho. Terminaba los días sin tiempo para nada, aunque un poco más feliz que cuando no hacía por estar mejor.
Hoy por hoy sólo me centro en que mi empresa funcione para poder dejar mi trabajo actual, en hacer deporte, en no quejarme y en pasar tiempo con personas que me importan de verdad.
Para mí, esos son los hábitos silenciosos que más me han dado resultado.
En resumen, no te quejes y apunta.
PD: También me gustó muchísimo un libro que leí hace un montón de tiempo que se llama los 4 acuerdos.