Joder, qué bien me hubiera venido este hilo cuando empecé en esto del copy jajaja
Voy a contar mi experiencia y los pasos que seguí para poder dedicarme a esto del copywriting.
Mi recomendación es que no me hagáis ni caso, pero vosotros sabréis.
Ok. Voy:
[quote quote=2214]¿Qué tres cosas harías tú para arrancar, si con 47 años, te has empeñado a darle un giro de 720º a tu vida y este es el camino elegido?.[/quote]
1- Formarme: seguro que con esta formación tendrás suficiente para arrancar y ser mejor que el 90% de los copys que hay ahí fuera. La formación constante me parece esencial.
2- Practicar: escribe y practica. Busca webs que tengan un copy de mierda y reescríbela. Busca ads cutres (la mayoría) y piensa cómo los harías mejor. Esto no sólo te va a servir para practicar, también para crearte un portfolio que puedas enseñar a interesados.
3- Conseguir tu primer cliente: ¿cómo? Justo abajo hablo de ello.
[quote quote=2253]-Como capto clientes?: Por ejemplo, tengo un amigo con un negocio cuya web me parece bastante mejorable en cuanto a textos. Le comento si me puede dejar meterle mano de manera sutil? Busco empresas cuyas páginas de venta sean muy mejorables y les contacto en frio ofreciéndoles mis servicios?[/quote]
La gran pregunta jajaja
Todo lo que has dicho son buenas formas. A veces nos calentamos la cabeza buscando clientes y resulta que el amigo o al conocido que tenemos al lado puede ser nuestro cliente.
Métele mano. Y si es de confianza, no hace falta ni que seas sutil jajaja
En frío también es buena manera cuando empiezas.
Eso sí, no te desesperes si mandas 10 emails y ni te contestan. A lo mejor necesitas unas cuantas decenas de emails más hasta que uno te diga que sí.
¿Más formas?
Publicidad. Posicionamiento SEO. Tocando la puerta de negocios físicos cuyas webs sean una mierda (a puerta fría pero presencial). Creando contenido en RRSS. Captando leads que luego convertirás en clientes a través de mail marketing. Mandando cartas físicas (como los emails, pero que llaman más la atención)... Hay infinitas.
¿Cómo conseguí yo mi primer cliente?
Hice una formación de copy, le hablé por privado a un ex-alumno de esa misma formación, y me dijo que en la agencia en la que ella trabajaba estaban buscando a un copy y ahí que me metí.
¿Qué quiero decir con esto?
1- Que habléis con copys, les preguntéis, porque si está en sus manos, os van a ayudar. Las personas están más dispuestas a ayudar de lo que pensamos.
2- Las agencias. Tienen sus cosas negativas. Muchas. Pero, a mí, 3 meses en una agencia me sirvió infinito para aprender, ponerme las pilas y hacer muchísimos contactos que luego me sirvieron para montármelo por mi cuenta.
IMPORTANTE: si tienes que conseguir un primer cliente, mejor si es un cliente recurrente (hablo más de esto abajo).
[quote quote=2253]-¿Cómo cobrar?: Se cobra haya o no haya resultados?, se cobra en función de los resultados? Se cobra un porcentaje de los resultados? Al principio y como todo será asaltar a colegas para que nos dejen testear nuestras habilidades igual es mejor no cobrar y sólo chequear que nuestro trabajo funciona y usarlo para buscar nuevos clientes?[/quote]
En mi caso, cobro por adelantado. Con eso te lo digo todo. Cobro siempre.
Ahora bien, además del fijo, puedo cobrar también una variante según los resultados. Por ejemplo, con los lanzamientos.
Lo de si cobrarle o no a los colegas... pues eso ya es un asunto tuyo.
Yo sí les cobraría, aunque sea mucho menos, para un tema de compromiso y responsabilidad.
Pero, como todo, es mi opinión. Tú haz lo que quieras.
[quote quote=2560]Me explico, tu le cambias los textos a una web, o rehaces la página de venta y la mejoras de una manera increíble pero… el cliente tendrá que poner de su parte también para atraer gente que vea esos nuevos cambios no?[/quote]
Todo dependen de para qué te contraten.
En el ejemplo que has puesto, a ti te contratarán para mejorar la conversión. No para atraer a más gente.
Es decir, si antes compraba una de cada 100 visitas... que ahora compre 2, 3, 5 o 99 de cada 100.
Bonus que nadie me ha pedido:
Veo algo muy común en los copys que empiezan, que es ir a ofrecer mejorar los textos de una web.
Pero este es un servicio muy poco recurrente.
Te van a contratar para cambiar el copy de una web... y hasta pasados 3 o 4 años ese cliente no va a volver a cambiar el copy.
Esto te obliga a tener que estar buscando clientes muy continuamente.
Hay otros servicios y otros clientes que son asiduos.
Por ejemplo, el mail marketing.
Si consigues un cliente para llevarle los mails, ya sabes que vas a tener un ingreso fijo mes a mes. O la creación de contenido.
Hay clientes muy buenos que son los infoproductores.
¿Por qué? Porque mes a mes necesitan crear contenido, necesitan emails, webinars, ads, ladings, grupos de WhatsApp etc, etc.
Son clientes que te dan trabajo mes a mes, y que puedas contar con unos ingresos "fijos" mensuales sin necesidad de tener que encontrar más clientes.
Yyyy eso es todo lo que tengo que decir.
Lo dicho: no me hagáis caso en nada, y cualquier cosa en la que pueda ayudar, no os cortéis.